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Una visión del mundo universitario

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/105/10512244013.pdf

Homo Academicus pretende mostrar al campo universitario
como un espacio de constante lucha, de desigualdades, de competencias
y de formas de dominación institucionalizadas y por todos aceptadas y
reproducidas, hasta identificar y analizar el momento donde se pone en
riesgo la continuidad de los patrones institucionales dominantes.
El material de Bourdieu se presenta en cinco capítulos. El primero habla
del trabajo de construcción y sus efectos; en el segundo plantea la posición
del investigador frente al objeto de estudio; objetivizar la objetivación,
el investigador interesado en saber lo que hace, en el cual analiza lo
inconmensurable, como el prestigio científico y el poder universitario,
reconocimiento interno y renombre externo. El siguiente apartado retoma
la cuestión de los fundamentos y las formas de poder en las facultades de
letras y ciencias humanas en vísperas de 1968; asimismo se definen los
principales aspectos que se consideran para detentar cierta posición dentro
del mundo universitario. Finalmente, en los últimos apartados se exponen
los cambios morfológicos que sufre el campo universitario después de la
crisis de 1968 en Francia, mediante la cual se excluyen mecanismos de
reproducción del modus operandi.
El contenido del trabajo de Bourdieu nos recuerda que el campo
universitario es el lugar de una lucha por determinar las condiciones y los
criterios de la pertenencia y de las jerarquías legítimas, es decir, aquellas
propiedades adquiridas que funcionan como capital para producir los
beneficios específicos que el campo provee. Es así como los diferentes
individuos miembros de la comunidad universitaria se definen por estos
criterios, constituyen grupos, toman partido en diferentes posiciones,
con la intención de que se les reconozca, buscando modificar las leyes
de formación de los valores característicos del mercado universitario y
acrecentar de esta manera sus oportunidades de beneficio.
Las facultades dominantes en el orden político tienen como función
formar agentes de ejecución capaces de aplicar las técnicas de una ciencia
que no pretenden producir ni transformar, sin poner en duda el orden
social determinado,..... etc

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